Autoridades tratan de controlar los espacios públicos

Autoridades tratan de controlar los espacios públicos

Legumbres, cárnicos, fr utas, mariscos, comida e incluso ropa, es lo que se encuentra en los exteriores del mercado Nueve de Octubre. Las ventas se han tomado esta plaza y sus calles aledañas, por lo que se han hecho operativos de control para tratar de frenar esta situación.

Para los comerciantes informales, salir a recorrer las calles se ha convertido en la única solución para generar ingresos; pues la situación ha empeorado a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, poco a poco se han tomado calles y veredas, generando caos para los transeuntes, como para conductores de vehículos.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, cataloga a esta situación como el juego del gato y el ratón. “Se da la intervención de la Guardia Ciudadana, quienes son los que tienen la competencia en el control de orden público, se les pide que se retiren, y lo hacen momentáneamente o se reubican en otro sitio”,

Palacios habló de la corresponsabilidad ciudadana. “Si están ahí es porque hay un ciudadano que les compra, sabiendo que a pocos metros está el mercado”, dijo.

Ante esta realidad, pidió a los cuencanos a colaborar y visitar los centros de abasto, en los que se hicieron mejoras y adecuaciones para brindar la atención que requiere el cliente.

Según el alcalde, existen espacios libres en los mercados que se han puesto a consideración de las diferentes asociaciones de comerciantes autónomos.

“En este momento existen de 200 a 300 puestos. Se les ha dado esta alternativa, pero en su gran mayoría no aceptan”, refirió.

Como alternativa para frenar la venta informal y brindar la comodidad a la ciudadanía, se prevé suscribir en los próximos días el contrato para la construcción del mercado del Cebollar. “También esperamos para el próximo año iniciar con la construcción de dos mercados más en Ricaurte y El Valle”, agregó.

Con la construcción de estos centros de abasto se espera generar ese espacio para los agroproductores, sin la necesidad de llegar a la parte urbana para que comercialicen sus productos.

Guardia Ciudadana

Kléver Guillermo es el inspector de la Guardia Ciudadana de Cuenca, en el sector del mercado Nueve de Octubre. Según dijo, dentro del proyecto de control se socializó y se procedió al retiro de las personas que vendían ropa en carretas ambulantes, ubicadas junto a las rieles del tranvía, a lo largo de las calles Mariscal LaMar y Mariano Cueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *