En “La Peni” se dio la matanza del martes anterior donde se registraron 118 muertos. Este es el tercer motín que se registra en una cárcel del país en lo que va de 2021, tras los ocurridos en febrero y en julio, que dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.

El coronel Mario Pazmiño, ex-director de inteligencia militar y ahora analista en seguridad y defensa, dijo que “Los Choneros” es una megabanda, que está ligada al Cártel de Sinaloa.

Pazmiño señaló que son otras bandas son “Los Tiguerones”, “Los Lobos” y “Los Lagartos”, que están ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Estas bandas se enfrentaron entre sí por un control territorial. Trataron de tomar el Pabellón 5, en el que ya estaba una estructura delictiva. Esto desencadenó un enfrentamiento. Mataron a algunos inicialmente y luego vino la represalia”, resumió.

“Las bandas necesitan mantener el control, especialmente en las cárceles de Guayaquil, pues ahí está la principal ruta y el punto de partida: el Golfo de Guayaquil y el Puerto de Guayaquil”, explica el exjefe de inteligencia Pazmiño a la BBC.

“Fito” y “Junior” cumplen condena en la cárcel Regional 8, ubicada a 500 metros de “La Peni”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *