La comandante General de la Policía, Tanya Varela, y el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, informaron que debido a los enfrentamientos entre reos de la ‘Penitenciaría del Litoral‘, ocurridos entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, hasta el momento se registran 58 fallecidos y 12 heridos.

Agentes pudieron decomisar un fusil, 2 armas cortas y 10 tacos de dinamita. Varela dijo que al momento se encuentran alrededor de 400 policías resguardando la seguridad del pabellón 2, que fue atacado por reos del pabellón 3.

Según Varela, estos enfrentamientos se deben a la ausencia de los cabecillas de varios pabellones que han sido puestos en libertad. «Este vacío genera una disputa de poder para llegar a los pabellones así como también a una disputa de territorio de bandas delictivas», destacó.

El Gobernador del Guayas, dijo que en este enfrentamiento hubo ‘salvajismo’ y que el sistema de iluminación fue destruido para generar mayor zozobra.

Estos hechos habrían iniciado a las 19:00; sin embargo, por la utilización de armas y explosivos con los que contaban los internos, la Policía no habría ingresado en un primer momento. «Utilizamos estrategias para actuar desde los exteriores a través de drones para intentar dispersar a los internos», mencionó Varela, quien detalló que a las 02:20, sin que hayan terminado los enfrentamientos entre reos, se decidió ingresar personal policial al pabellón 2 para dar resguardo y seguridad.

El pabellón 2 del Centro de Privación de Libertad Guayas N.- 1, más conocido como ‘Penitenciaría del Litoral‘, fue atacado luego de que uno de sus líderes, Alex Salazar (cabecilla de ‘Los Tiguerones’), saliera en libertad el miércoles 10 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *