El ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha anunciado que el país ha iniciado de forma oficial el proceso de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante lo que el Gobierno considera “continuas muestras de injerencia” en los asuntos internos del país.

El jefe de la diplomacia nicaragüense ha confirmado que, siguiendo las instrucciones del presidente, Daniel Ortega, ha procedido a presentar al secretario de la organización, Luis Almagro, una denuncia por “intromisión” en los asuntos internos y el consiguiente deseo del país de “abandonar la entidad”.

“Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales”, ha señalado Moncada, que ha indicado que “frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño”.

Así, ha trasladado que la decisión ha sido tomada después de que la Asamblea Nacional denunciara la Carta de la OEA y ha matizado que el “pueblo y Gobierno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva de Washington”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *