Entre los más afectados están los pacientes con enfermedades catastróficas. La tabla de medicamentos esenciales del sistema público alcanza 123 componentes.

De los 123 medicamentos esenciales del sistema público de salud de Ecuador, el Gobierno solo ha logrado adquirir 42. Esto quiere decir que el desabastecimiento en los hospitales llega al 48%.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, expuso ante la Asamblea Nacional que durante la emergencia sanitaria (declarada en agosto de 2021) hubo 81 medicamentos cuyos procesos de compra se declararon desiertos, debido a la falta de oferta.

Desde hace nueve años Elizabeth Balseca lucha contra el cáncer de mamá. En 2020 le dijeron que dejarían de hacerle la quimioterapia inyectable y pasaría a quimioterapia oral. “Pero en el (hospital) Eugenio Espejo no hay medicamentos”, dice.

En julio de 2021, la Fundación jóvenes Contra el Cáncer logró entregarle tratamiento para un mes, a través de la iniciativa ‘Botiquín Temporal’, con el que esperaba suplir las necesidades de fármacos de pacientes oncológicos mientras el Ministerio de Salud realizaba los proceso de compra.

Balseca dice que una receta le representa cerca de $2.000, monto que no puede pagar. Su caso no es el único, otros pacientes oncológicos sufren la escasez que no es de ahora, sino desde 2020, lo que hace que deban interrumpir sus tratamientos.

Diego Jimbo, miembro del Acuerdo Nacional contra el Cáncer, indicó que quieren ser tomados en cuenta en las mesas de trabajo del Ministerio de Salud.

“Queremos ser parte del Conasa (Consejo Nacional de Salud) para entregar aportes sobre cómo mejorar la adquisición de medicamentos”, detalló.

La ministra Garzón señaló que los medicamentos adquiridos representaron un costo de $1.9 millones y que se diversificaron entre fármacos para tratamiento de males crónicos (26%), cáncer (24%), antinfecciones y antibacterianos (20%), sedación y analgesia (7%), trasplantes (6%), terapia cardiaca (6%), hipertensión arterial (6 %) y agentes antitrombóticos (5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *