Este año 2021 se cumplen 40 años desde los primeros diagnósticos de sida en el mundo. Fue en junio de 1981 cuando se realizó la primera descripción clínica de casos de lo que se denominaría luego Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, se calcula que alrededor de 40 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad en todo el mundo.

Además, se estima que unos 38 millones de personas en el mundo conviven con el VIH y que la cifra de fallecidos ronda los 700.000. Actualmente en España el número de enfermos de VIH asciende a los 150.000 y surgen en torno a 3.000 infecciones al año. Cabe señalar que el sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. Por lo que, no necesariamente quien tiene VIH llega a desarrollar sida.

Por fortuna, los tratamientos e investigaciones contra el Sida han hecho grandes avances en los últimos años frenando en gran medida el impacto de esta enfermedad y reduciendo considerablemente el número de víctimas. Aun así, siguen siendo claves las campañas de información y prevención; por eso, la conmemoración del Día Mundial del Sida es fundamental para poner esta cuestión en primer plano y recordar que el virus y la enfermedad aún no han desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *