La Asamblea inicia el primer debate del proyecto de Ley que garantiza el aborto en casos de violación. La sesión del pleno se la realiza de forma presencial.

El proyecto es llamado oficialmente “Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación” y tiene como objetivo regular el acceso al aborto por violación en el país, que fue despenalizado el 28 de abril por un fallo de la Corte Constitucional (CC), que otorgó un plazo de dos meses a la Defensoría del Pueblo para que presentara el proyecto ante la Asamblea, que debe discutirlo y aprobarlo hasta el 28 de diciembre.

El informe que fue aprobado por la Comisión de Justicia determina que entre los requisitos para acceder a un aborto en caso de un embarazo producto de una violación, la mujer debe manifestar su decisión a través de una solicitud en un establecimiento de salud; en caso de tener menos de 14 años de edad, esta no será necesaria.

El personal de salud tendría un plazo de seis días para realizar la intervención, y en caso de no poder hacerlo, el médico debe referir el procedimiento inmediatamente al establecimiento médico más cercano que tenga las condiciones para llevarlo a cabo.

Uno de los puntos que generan críticas es que el documento no incluye la semana de gestación máxima para que se interrumpa el embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *