Desde que México pidió visa a los ecuatorianos para entrar a su país, bajó el número de compatriotas detenidos al intentar ilegalmente llegar  a Estados Unidos.

Así lo revela un informe de la organización 1-800 Migrante. Ahora los coyoteros ofrecen, a través de las redes sociales, otras opciones: viajar por agua desde Manta a los países de Centroamérica.

Alfonso Vélez, fiscal de la Unidad de Espacios Acuáticos de Manta, manifestó que esa oferta la promocionan en videos y páginas virtuales, pero aclaró que aún no se han reportado hallazgos de migrantes en las embarcaciones pesqueras. “México empezó a pedir visa desde septiembre de este año, y desde entonces no tenemos ningún caso de tráfico de personas por travesía marítima. Quizás los coyoteros tienen las intenciones de empezar a llevar migrantes en barcos que salen desde Manta, pero no existen denuncias”, expresó.

Vélez recordó que hace 20 años Manta fue el centro de operaciones de una red dedicada al tráfico de personas que funcionaba mediante cinco niveles de jerarquía.

El líder se encargaba de reclutar a los inmigrantes en las provincias de la Sierra. El segundo cabecilla hacía los cobros, y el tercero traía a las víctimas a Manta para dejarlas hospedadas en hoteles. “En ese momento entraba a operar el cuarto cabecilla, quien se encargaba de comprar los alimentos y trasladar a los migrantes desde las playas hasta el barco”, explicó.

El quinto y último jefe al mando de la organización se subía a la embarcación y cumplía la función de coordinador de ruta, dijo Vélez. El “coordinador” obligaba a hasta 100 migrantes a ingresar a las bodegas de forma inhumana. “En ese lugar no había ventilación y debían hacer sus necesidades biológicas de pie. Los inmigrantes no dormían”, expresó el fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *