La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador la reanudación del transporte de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), sometido a una reconducción de la tubería en un sector de la Amazonía donde se registró un proceso de “erosión regresiva” en un río.

Petroecuador reinició las operaciones de transporte de crudo desde la Amazonía ecuatoriana (noreste) hasta el puerto de embarque de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

La reanudación del “bombeo” de crudo se alcanzó luego de que finalizaran los trabajos de construcción de una “séptima variante” del SOTE en la zona de la erosión.

El cometido se alcanzó gracias al “compromiso de más de 200 trabajadores, que durante jornadas extendidas de 24 horas, los siete días de la semana y en condiciones climáticas adversas”.

El pasado 10 de diciembre, un corrimiento de tierras en el río Piedra Fina obligó a suspender las operaciones en los tres sistemas de transporte de hidrocarburos que se encontraban a unos 300 metros de distancia del percance.

La reanudación de las operaciones del SOTE también permitirán que se retomen, de manera paulatina, las actividades en los campos de extracción de crudo en la Amazonía y en las refinerías “Esmeraldas” y “La Libertad”, ambas en la zona costera, afectadas por el corte en el suministro, para lo cual se ha establecido un plan técnico.

Petroecuador estima que el reinicio de actividades en los campos de producción tarde entre 7 y 10 días, cuando se evaluará la situación para verificar si es necesario realizar “trabajos adicionales para reacondicionar los mismos”.

De su lado, el oleoducto privado OCP había anunciado que se encontraba en la fase final de construcción de su variante en la zona de El Reventador y que aspiraba también a normalizar sus operaciones a partir de hoy, una semana antes de lo previsto inicialmente.

Con una producción diaria de unos 530.000 barriles de crudo, en condiciones normales, Ecuador tiene en la exportación petrolera a una de sus principales fuentes de ingreso de divisas y de financiación de su presupuesto estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *