La situación se podría agravar aún más ante el riesgo de un nuevo rebrote luego del descontrol durante el partido Ecuador vs Brasil.

Desde inicios de 2022, el aumento de contagios de COVID-19 ha mantenido una tendencia al alza, con algunas fechas de disminución de casos. En la última semana, por ejemplo, los casos positivos diarios promediaron cifras de alrededor de 9.000. Y en ningún día fueron menos de 5.000.

En las últimas 24 horas, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), se sumaron 8.851 nuevas personas contagiadas. Además, se registraron 24 fallecidos más a causa del coronavirus.

Hasta la fecha, en 23 meses de pandemia, la suma global de contagios llega a 725.936; mientras que 24.556 es el número de las muertes confirmadas.

Ecuador enfrenta una nueva ola de contagios iniciada a fines de diciembre pasado impulsada por las aglomeraciones y reuniones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo; y la propagación de la nueva variante ómicron.

El sistema público de salud tiene una ocupación de hasta el 85% de camas en las unidades de cuidados intensivos y de hasta el 68% en hospitalización.

Belén Mora, médica internista, explicó que la situación es preocupante porque la presión para el personal de salud es creciente. Además, todo podría empeorar aún más debido al presunto descontrol e incumplimiento de las medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.