La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la publicación de un Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado contra la pandemia de la COVID-19, sobre el que afirman que “podría y debería ser el último documento”.

El documento plantea tres posibles escenarios sobre cómo la pandemia puede desarrollarse en 2022. La primera opción que se contempla, “y la más probable” para el director de la OMS, Tedros Adhanom, es que el virus siga evolucionando pero que la gravedad de la enfermedad se reduzca conforme aumenta la vacunación y las infecciones. “Es probable que haya repuntes periódicos, por lo que es necesario proceder a refuerzos para las poblaciones vulnerables”, ha manifestado.

El segundo escenario que se plantea, “y el más optimista”, es que hayan menos variantes y que no se necesite proceder a preparar nuevas vacunas o a dosis de refuerzo. Sin embargo, la tercera idea, que es la más pesimista, es la que no descarta nuevas formas del virus SARS-CoV-2 “más virulentas y más transmisibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.