La Federación chilena de Fútbol insistirá en su reclamo sobre la presunta alineación indebida del defensor de la selección de Ecuador Byron Castillo, pese a la sentencia judicial y a las alegaciones de su homóloga ecuatoriana (FEF) al considerar que el caso todavía está abierto.

El equipo legal del ente rector del fútbol chileno cree que el recurso al ‘Habeas Data’ no despeja las dudas que existen sobre el origen de Castillo, que habría nacido en la localidad colombiana de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no en la ecuatoriana de General Villamil el 10 de noviembre de 1998.

“Nosotros de ninguna manera rechazamos el contenido de la sentencia. Por el contrario, la reconocemos en respeto a las autoridades judiciales de Ecuador”, explica el documento explicativo de la defensa de la ANFP.

“Sin embargo, lo que queremos hacer presente de forma muy clara es que lo que alega la FEF no está declarado en la sentencia. Conforme explicamos, el alcance del Habeas Data es limitado por la Constitución y leyes de Ecuador”, agrega.

“No existió una apreciación legal acerca de las pruebas relacionadas al fraude en el certificado de nacimiento, pues la propia sentencia dijo que esto debería ocurrir en procedimiento legal oportuno, cuya competencia sería de la justicia penal, ya que falsificación de documento público está calificada como crimen”, continúa el texto.

La ANFP presentó el pasado jueves, 5 de mayo del 2022, una denuncia ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el jugador Byron Castillo por “uso de un certificado de nacimiento falso”, y exigió a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra este país, que logró clasificar al Mundial de Catar 2022 como cuarto de las eliminatorias sudamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.