Luego de tres años de mandato, las encuestas apuntan a que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionado fuertemente por actores nacionales e internacionales por algunas de sus decisiones, mantiene su luna de miel con los ciudadanos al mostrar altos niveles de aprobación.

Dos encuestas señalan la alta popularidad del mandatario, que parece no sufrir el tradicional desgaste político, y de su más reciente plan: la “guerra” contra las pandillas.

Se desconoce aún si el mandatario, que tiene meses de no responder preguntas de la prensa y que este miércoles 1 de junio cumple tres años al frente de Ejecutivo, optará por la reelección presidencial, puerta que los magistrados del Supremo, nombrados por sus aliados en la Asamblea Legislativa, le abrieron.

De acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la población aprueba la gestión de Bukele al cierre de su tercer año con una nota de 8,34, en una escala del 0 al 10.

Lejos de descender, la imagen del mandatario se recuperó de una leve caída registrada a finales de 2021, cuando su nota fue de 7,84, siendo esta la única evaluación menor de 8 que esta encuesta registra desde enero de 2020.

De acuerdo con el CEC, la población celebra y apoya la manera de gobernar de Bukele, dado que “sus acciones están impactando en la base de la pirámide socioeconómica (50 % a 60 % de la población)”.

Tras esta aprobación estarían, según el análisis que hace el CEC de su propia encuesta, los 300 dólares entregados durante el confinamiento por la pandemia o los 30 dólares dados para impulsar el uso del bitcóin como moneda de curso legal, entre otras medidas.

“En este Gobierno todas las herramientas burocráticas tradicionales, los controles de transparencia y los debates políticos de contrapesos han desaparecido por el control total que posee el Ejecutivo” de Bukele, subraya el centro de estudios.

El organismo sostiene que el apoyo de la ciudadanía apunta a que Bukele “es políticamente indestructible” y que ni la revelación de supuestos actos de corrupción en su Gobierno hacen mella en su imagen.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.